Noticias

Menú


México necesita algo más que profesionales en el sector turístico y gastronómico; nosotros formamos líderes de acción positiva comprometidos con el desarrollo del país.
Perfil profesional
El Licenciado en Gastronomía Anáhuac es una persona con una sólida formación profesional, intelectual, humana, social y espiritual; que busca ante todo la verdad y el bien; y se empeña en ejercer su liderazgo para la transformación de la sociedad y la cultura.

El Licenciado en Gastronomía Anáhuac será capaz de dirigir y desarrollar negocios en el ámbito culinario desde el surgimiento de una idea hasta su realización. Desarrollará capacidades para dar consultoría y asesorar a empresas de alimentos y bebidas para contribuir exitosamente al logro de sus objetivos, diseñará y ejecutará creativamente productos gastronómicos. Asimismo, promoverá la cultura, la historia y tradiciones gastronómicas buscando preservar su identidad, fomentando el comercio y el trato justo.

¿Por qué estudiar Gastronomía en la Anáhuac?
  • Desarrollarás competencias orientadas a la consultoría gastronómica y a la investigación aplicada para las empresas.
  • Realizarás un periodo de práctica supervisada en el campo laboral.
  • Contamos con acreditaciones a nivel nacional e internacional.
  • Participarás en cátedras primas y congresos.
  • Contarás con los mejores profesores y una atención personalizada.
  • Contamos con una alianza estratégica con Le Cordon Bleu.
¿Qué harás como Licenciado en Gastronomía Anáhuac?
  • Dirigirás la selección y adquisición de materias primas (vegetales, frutas, productos animales, bebidas alcohólicas y no alcohólicas) considerando sus características, aplicaciones y variedades existentes en el mercado nacional e internacional para optimizar los recursos de las empresas.
  • Utilizarás técnicas culinarias en el manejo de la materia prima (tipos de cocciones, tipos de cortes)
  • Planearás, organizarás, dirigirás, controlarás y evaluarás los procesos de un establecimiento de alimentos y bebidas, considerando los aspectos legales, de seguridad e higiene conforme a las normas y criterios de los organismos acreditadores. Planearás, organizarás, dirigirás, controlarás y evaluarás los procesos de un establecimiento de alimentos y bebidas, considerando los aspectos legales, de seguridad e higiene conforme a las normas y criterios de los organismos acreditadores.
  • Desarrollarás estrategias de mercadotecnia para promover productos y servicios gastronómicos.
Ventajas competitivas
Internacionales y Nacionales • Acreditación "TedQual" otorgada por la Fundación Themis TedQual de la Organización Mundial de Turismo que certifica la calidad académica del programa en Administración Turística. • Convenios de colaboración académica y movilidad estudiantil con universidades en el extranjero. • Acreditación otorgada por el Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística A.C. “CONAET” que certifica la calidad académica del programa en Administración Turística. • Programa educativo con visión integral, que contempla el aprendizaje en las áreas: Administración, hoteles y restaurantes, agencia de viajes, grupos y convenciones, planeación y desarrollo turístico y comunicación y mercadotecnia turística. • Programa diseñado para permitir la inserción laboral del alumno a partir del cuarto semestre de la licenciatura • Red de colaboración en investigación y desarrollo turístico con organismos e instituciones de reconocido prestigio nacional e internacional: a. Organización Mundial de Turismo b. Consejo Nacional para la Calidad Educativa c. Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados d. Higher Tourism Education Conference e. The European Applied Research Conference f. Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración g. Consejo Nacional de Turismo para Todos Somos la Universidad que desarrolla a los futuros líderes de la industria de la hospitalidad, ocupando importantes puestos de trabajo como: • Emprendedores en el sector de la hospitalidad, nuestros egresados son precursores en materia de innovación y creación de nuevos negocios. • Directores de ventas, grupos y convenciones, mercadotecnia y relaciones públicas en corporaciones hoteleras nacionales e internacionales. • Nuestros egresados también forman parte de los equipos interdisciplinarios en el sector público.
Egresado Anáhuac
•Los egresados de la Licenciatura de Administración Turística y Gastronomía de la Universidad Anáhuac México Sur se desempeñan en diferentes empresas de corte turístico como: Presidente Intercontinental, Four Seasons, Marriott, Hacienda de los Morales, Restaurant del Lago, Centro Banamex, Banquetes Les Croissants, Banquetes Dinara y Club France, entre otros. Los alumnos de Administración Turística realizan sus prácticas profesionales desde sus inicios en la carrera, lo que facilita su integración al campo laboral al término de su licenciatura. Sus prácticas se enfocan a diferentes áreas como: alimentos y bebidas, hospedaje, transportación, agencias de viajes y planeación turística. La Universidad, a través de los contactos y convenios con empresas nacionales e internacionales, facilita el proceso y mantiene contacto directo con sus alumnos y egresados. Como egresado de la Licenciatura en Gastronomía podrás desempeñarte en puestos como: chef, desarrollador de nuevos productos gastronómicos, asesor gastronómico, administrador de establecimientos de alimentos y bebidas o crítico culinario
Ventajas del modelo Anáhuac 2010
Atención personalizada: en la Anáhuac no eres uno más, sino que eres tú, con nombre y apellido, y nosotros somos tu universidad.

Formación profesional de vanguardia internacional: planes y programas actualizados, preespecialidades, titulación integrada, tecnología educativa, materias en inglés y énfasis particular en una visión directiva y de liderazgo.

Formación humana y en estudios generales: Liderazgo, arte y cultura, ética, pensamiento crítico, historia, espiritualidad, habilidades de comunicación, compromiso social, formación para la familia, deporte e idiomas.

Profesores con amplia experiencia: cuerpo docente integrado por profesores de tiempo completo y de asignatura que combinan su propia formación profesional, experiencia docente y de investigación, con su participación activa en la vida económica, social y cultural de México y otros países, desde posiciones estratégicas y directivas en empresas e instituciones públicas y privadas.

Aproximación al modelo por competencias: buscamos transmitirte conocimientos y te ayudamos a desarrollar habilidades y actitudes que en conjunto te permitan desempeñarte con éxito en la vida profesional y personal al servicio de los demás: ser, saber, hacer y trascender.

Modelo semiflexible: Nuestra estructura curricular por bloques te permite elegir materias y carga académica, lograr la integración con tus compañeros de generación y de otras carreras, y tener movilidad dentro de las universidades de la Red Anáhuac.

Los planes de estudio se estructuran en tres bloques:
Bloque Anáhuac. Contiene asignaturas que te ayudarán a realizar una profunda reflexión sobre la situación actual del mundo y la sociedad a partir de la dignidad y centralidad de la persona humana; sobre la existencia de la verdad y el bien, el compromiso ético y social de tu profesión, así como del sentido último de tu propia existencia. Adicionalmente contiene asignaturas de estudios generales que buscan aportar una formación complementaria en áreas como responsabilidad social, habilidades de comunicación, arte y cultura, deporte, idiomas, familia, liderazgo y formación espiritual.

Bloque Profesional. Contiene las asignaturas que te permitirán desarrollar las competencias propias de tu profesión, desde las más generales o comunes dentro de su área de conocimiento, hasta las más específicas, con contenidos regionales y de vanguardia, además de las asignaturas de liderazgo, ética profesional y como mínimo 18 créditos de prácticas profesionales (Practicum).

Bloque Electivo. Se conforma con las asignaturas electivas de los dos bloques anteriores dando flexibilidad a la formación y especialización profesional.

Ver PDF del Plan de Estudios

Nuestro modelo educativo y su estructura curricular te permiten hacer un plan de carrera personalizado:
• Modelo semiflexible que te permite elegir asignaturas, horarios y carga académica.

• Interdisciplinariedad para conocer y vivir experiencias con estudiantes de otras carreras y semestres.

• Identidad generacional con los compañeros de tu misma carrera que iniciarán junto contigo la universidad.

• Movilidad con las universidades de la Red Anáhuac en México.

• Intercambios estudiantiles con nuestra Red Internacional y muchas otras universidades del mundo.

Misión y Visión
Misión:

Formar líderes empresariales que trasciendan en la transformación positiva de la sociedad y la cultura que sean capaces de dirigir y desarrollar negocios en el ámbito culinario, desde el surgimiento de una idea hasta su realización; así como promover la cultura, la historia y tradiciones gastronómicas buscando preservar su identidad.

Visión:

Ser una Licenciatura de clase mundial que transforme el mundo tanto empresarial como culinario. La comunidad del Instituto de Gastronomía busca crear, innovar, preservar y transmitir.