"Vamos más allá de la excelencia académica y profesional, presentamos a los jóvenes la oferta de una auténtica formación integral que les aporte las mejores herramientas para una vida productiva, plena y realmente comprometida con su entorno".-Jorge González- Director
Perfil de ingreso
El aspirante a la Licenciatura en Comunicación deberá reunir los siguientes rasgos:

Conocimientos
  • Cultura general que le permita comprender y valorar las diferentes formas humanas.
  • Comprensión media de gramática, sintaxis y ortografía para favorecer la expresión oral y escrita.
  • Comprensión básica del idioma inglés en apego a la formación de liderazgo internacional.
  • Acercamiento general a los fenómenos sociohistóricos del entorno que ayudará a sensibilizar sobre la responsabilidad de la profesión.
Habilidades
  • Pensamiento riguroso, para asegurar que durante el proceso formativo suceda una adecuada comprensión de los aspectos teóricos de la disciplina, así como de los fenómenos propios de la comunicación.
  • Expresión oral y escrita.
  • Creatividad para generar nuevas propuestas, así como solucionar asertiva de problemas en formas alternativas fundadas de manera sólida.
  • Facilidad para el aprendizaje del manejo de técnicas y tecnologías de comunicación, consciente de que estos aprendizajes implican una actualización constante.
  • Iniciativa y gran espíritu de trabajo en equipo para el logro de objetivos en beneficio de la sociedad.
Actitudes y valores
  • Disposición al aprendizaje constante.
  • Inclinación por analizar e involucrarse en las distintas formas de comunicación que se establecen en la sociedad.
  • Amor por la verdad.
  • Genuina conciencia de la responsabilidad social de la profesión que detone propuestas para el desarrollo de la comunidad.
Perfil de egreso
El Licenciado en Comunicación Anáhuac es una persona con una sólida formación profesional, intelectual, humana, social y espiritual; que busca ante todo la verdad y el bien; y se empeña en ejercer su liderazgo para la transformación de la sociedad y la cultura.
El Comunicólogo Anáhuac es un profesionista emprendedor, humanista y generador de profundas transformaciones culturales que, gracias a su integridad, capacidad de liderazgo, habilidades directivas, creatividad, dominio teórico y destreza en el manejo de las más modernas tecnologías, produce contenidos, productos y servicios innovadores para las industrias: radiofónica, televisiva, periodística, cinematográfica, publicitaria, mercadológica e hipermediática; así como para las organizaciones públicas, privadas y sociales, en beneficio de la sociedad.

El perfil de egreso del Licenciado en Comunicación se desglosa y detalla principalmente a través de las competencias profesionales y profesionales electivas y se consolida con las genéricas de la profesión y las competencias Anáhuac comunes a los egresados del modelo educativo. Estas competencias son:
Competencias Anáhuac
  1. Reconoce y opta por la verdad como característica de una razón abierta a la realidad y a la verdad del hombre en todas las dimensiones: cuerpo – alma, inteligencia, voluntad, afectividad, intersubjetividad, historicidad, libertad, responsabilidad, conciencia, moralidad y apertura a la trascendencia.
  2. Establece relaciones interpersonales que favorecen el trabajo en equipo y el desarrollo de su liderazgo, de una forma empática y respetuosa en diferentes ambientes sociales y culturales, comprometiéndose en el desarrollo social sustentable y eficiente de su entorno.
  3. Elabora y transmite mensajes escritos y orales de forma correcta, estructurada, clara y eficaz tanto en la lengua materna como en lengua extranjera, respetando los aspectos culturales asociados a ellas.
Competencias Profesionales
  1. Establece mediaciones, remediaciones e hipermediaciones a distintos niveles y en forma compleja: intrapersonal, interpersonal, grupal, macrosocial, panregional y global, ya sea en procesos lineales, simultáneos, interactivos, bajo demanda, en red o matricial a través de frecuencias terrestres, satelitales, cable, inalámbricas o Internet, en dispositivos fijos y móviles, sustentadas en el análisis histórico, la evolución de las instituciones de la comunicación y el entretenimiento, los conceptos y teorías de la comunicación y del marco legal, considerando las leyes de libertad de expresión y prensa así como los derechos de autor, derechos humanos, derecho a la información y derecho a disentir.
  2. Realiza programas, proyectos, estrategias, planes y medios de comunicación que reconozcan y favorezcan el desarrollo del ser humano tanto en su esencia, naturaleza y devenir histórico como en su carácter de persona en continua comunicación con su entorno, asumiéndose como un agente de transformación social basado en los principios universales de la ética aplicada a la profesión promoviendo la equidad, la justicia, la belleza, la diversidad, la bondad, la solidaridad y la verdad en una sociedad global y diversa.
  3. Realiza investigación científica y humanista en el campo de la comunicación -cuantitativa, cualitativa, etnográfica, semiológica, netnográfica y de análisis de contenido- generando conocimiento como vía de apropiación de la verdad en sus diferentes ámbitos y modalidades, impulsando el pensamiento crítico, creativo, activo e independiente con autocrítica sobre su desempeño profesional con una actitud de perfeccionamiento continuo.
  4. Desarrolla bienes y servicios de comunicación impresa, visual y digital ya sea innovando, interviniendo procesos, solucionando problemas, y/o concluyendo negociaciones existentes, en organizaciones tanto públicas, privadas o del tercer sector, a nivel directivo y de gestión, empleando habilidades avanzadas de comunicación verbal y escrita, de cálculo matemático, análisis cuantitativo y cualitativo, de uso y apropiación tecnológica, de generación, dirección y conducción de proyectos, de comercialización y mercadológicas.
  5. Genera cambios cognitivos, conductuales y actitudinales en las audiencias, generando mensajes oportunos y pertinentes al entorno cultural, social, económico, filosófico, político y artístico.
  6. Determina la influencia, impacto o efecto de los mensajes en las personas, familias, instituciones, sociedad y la cultura, proponiendo en respuesta a los resultados alcanzados cambios, mejoras o mantenimiento a dichos mensajes, con una actitud orientada al hombre y al beneficio de la sociedad.
Área Profesional en Dirección en Publicidad y Comunicación Corporativa
  1. Realiza investigación de mercados y análisis de la conducta del consumidor que identifiquen nichos de oportunidad y garanticen el retorno de inversión.
  2. Diseña planes estratégicos de comunicación organizacional y de relaciones públicas que sean efectivos, resuelvan la problemática del entorno, favorezcan el logro de los objetivos de la organización, la productividad, la competitividad, la corresponsabilidad y la lealtad con base en una reputación coherente, con un alto sentido humano y de responsabilidad social.
  3. Elabora presupuestos y estima la tasa de retorno de inversión para el logro de la productividad y la competitividad.
  4. Construye marca soportadas en un análisis y planeación de medios garantizando el posicionamiento en el mercado.
  5. Realiza programas de comunicación integral en mercadotecnia y publicidad política, social y de productos y servicios, poniendo énfasis en esta última, con un alto nivel de creatividad, mensajes positivos, responsabilidad social y sentido humano.
Área Profesional en Dirección y Producción de Medios
  1. Genera estrategias de programación y contenido para medios masivos de comunicación, respondiendo a las necesidades del mercado, de las audiencias y de la oferta mediática, promoviendo la responsabilidad ética de los medios masivos frente a la defensa de la dignidad de la persona humana y la familia.
  2. Determina la influencia, impacto y efecto de los diversos contenidos en la conducta de las audiencias.
  3. Propone programas y contenidos innovadores y eficaces en diferentes géneros desde la idea creativa hasta la post-producción.
  4. Elabora presupuestos, comercializa y distribuye sus productos con el fin de lograr un óptimo retorno de inversión.
Competencias Genéricas
  1. Capacidad de autogestión y autoaprendizaje, perseverancia y manejo de la información a través del apoyo tecnológico de la materia en línea.
  2. Capacidad de búsqueda adecuada de información y manejo de las nuevas tecnologías como un apoyo en el proceso de aprendizaje a través de las materias semi presenciales
  3. Capacidad para generar nuevas ideas
  4. Comunicación oral y escrita de la propia lengua
  5. Diseño y gestión de proyectos
  6. Dominio del idioma inglés como segunda lengua en el ámbito de su profesión
  7. Iniciativa y espíritu emprendedor
  8. Resolución de problemas
  9. Toma de decisiones
  10. Trabajo en equipo
¿Por qué estudiar Comunicación en la Anáhuac?
  • Ofrecemos un plan de estudios diseñado para el desarrollo de las competencias profesionales que requiere el mercado.
  • Ofrecemos balance entre la teoría, la práctica y la vanguardia tecnológica.
  • Ofrecemos varias áreas de pre-especialización de acuerdo a tu interés.
  • Participarás en congresos y simposios nacionales e internacionales.
  • Podrás vincularte con las Universidades de la Red a través de Radio Anáhuac, y las revistas de la propia Red.
  • Contarás con los mejores profesores y una atención personalizada.
¿Qué harás como Comunicólogo Anáhuac?
• Conocerás al ser humano tanto en su esencia, naturaleza y devenir histórico, como en su carácter de persona en continua comunicación con su entorno y como un agente de transformación social.

• Determinarás la influencia, impacto o efecto de los medios en la persona, la familia, las instituciones, la sociedad y la cultura.

• Comprenderás los principios del desarrollo y la evolución de las ideas y la cultura en sus manifestaciones económicas, filosóficas, políticas y artísticas, para generar mensajes y cambios cognitivos, conductuales y actitudinales.

• Analizarás hechos históricos, teorías, el marco legal y los derechos de autor, los medios y los procesos de las Ciencias de la Comunicación en sus distintos niveles.

• Realizarás investigación en el campo de la comunicación y la generación de conocimiento como vías de apropiación de la verdad en sus diferentes ámbitos y modalidades.

• Comprenderás los principios del desarrollo y la evolución de las ideas y la cultura en sus manifestaciones económicas, filosóficas, políticas y artísticas, para generar mensajes y cambios cognitivos, conductuales y actitudinales.

• Realizarás investigación en el campo de la comunicación y la generación de conocimiento como vías de apropiación de la verdad en sus diferentes ámbitos y modalidades.

• Podrás innovar, solucionar problemas, tomar decisiones, desarrollar bienes y servicios, así como dirigir y gestionar organizaciones públicas, privadas o del tercer sector en los diversos campos de la comunicación, a partir del desarrollo de las habilidades básicas de tipo numérico, cualitativo, administrativo, de generación de proyectos, mercadológicas, de negociación y de comercialización.

Ventajas Competitivas
• Un programa innovador, vanguardista y flexible adaptado al vertiginoso desarrollo del mundo de las comunicaciones modernas.

• Una Facultad de profesores de primer nivel, que combina catedráticos de reconocidos prestigio con profesionales de éxito.

• Programa de vinculación empresarial con organizaciones de alto nivel en México.

• Realización de prácticas profesionales en las empresas más prestigiadas del país y del extranjero.

• Equipo técnico de vanguardia, para desarrollar programas de televisión “HD”, radio digital, cine, multimedia y fotografía.

• Plan de estudio con múltiples especialidades diseñadas de acuerdo con las exigencias del mundo profesional.

• Cursos de verano en el extranjero.

• Amplia visión empresarial con un hondo sentido humanista.

• Sensibilidad de espíritu ante la grandeza y el drama de la vida.

• Formación ética integral para la profesión y para la vida.

Los planes de estudio se estructuran en tres bloques:
Bloque Anáhuac. Contiene asignaturas que te ayudarán a realizar una profunda reflexión sobre la situación actual del mundo y la sociedad a partir de la dignidad y centralidad de la persona humana; sobre la existencia de la verdad y el bien, el compromiso ético y social de tu profesión, así como del sentido último de tu propia existencia. Adicionalmente contiene asignaturas de estudios generales que buscan aportar una formación complementaria en áreas como responsabilidad social, habilidades de comunicación, arte y cultura, deporte, idiomas, familia, liderazgo y formación espiritual.

Bloque Profesional. Contiene las asignaturas que te permitirán desarrollar las competencias propias de tu profesión, desde las más generales o comunes dentro de su área de conocimiento, hasta las más específicas, con contenidos regionales y de vanguardia, además de las asignaturas de liderazgo, ética profesional y como mínimo 18 créditos de prácticas profesionales (Practicum).

Bloque Electivo. Se conforma con las asignaturas electivas de los dos bloques anteriores dando flexibilidad a la formación y especialización profesional.

Nuestro modelo educativo y su estructura curricular te permiten hacer un plan de carrera personalizado:

• Modelo semiflexible que te permite elegir asignaturas, horarios y carga académica.

• Interdisciplinariedad para conocer y vivir experiencias con estudiantes de otras carreras y semestres.

• Identidad generacional con los compañeros de tu misma carrera que iniciarán junto contigo la universidad.

• Movilidad con las universidades de la Red Anáhuac en México.

• Intercambios estudiantiles con nuestra Red Internacional y muchas otras universidades del mundo.